¿Sabes qué es la consumerización?.
Se trata de un nuevo
término, que no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua,
pero que está detrás de los cambios profundos que ha vivido la industria TIC.
Consumerización viene a decir que este sector ha cambiado y que ahora está
impulsado por la demanda y modelos de consumo de los usuarios particulares.
Esta tendencia ha llevado al éxito a una pocas compañías y relegado a grandes
pesos pesados de la industria tecnológica.
Cincodías.com
recoge en un interesante artículo declaraciones de varios expertos que
profundizan en este campo y que ofrecen los nombres de los protagonistas de
dicho fenómeno que no son otros que Apple, Google, Facebook o Amazon.
Si te interesa saber más sobre este artículo pincha aquí.
Las empresas que van a definir los nuevos paradigmas en el
uso de las tecnologías de la información en los próximos años son dos, Google y
Apple. El liderazgo
del mercado girará alrededor de los servicios y los contenidos y no de la
tecnología. De ahí, que todas estas provengan del mundo del consumo y tres sean
puros players de Internet.
Apple: “Es líder en un mercado de contenidos donde convergen
movilidad, aplicaciones, contenidos y servicios en la red y ha cosechado un
éxito extraordinario en la creación de un ecosistema de desarrolladores que
crean aplicaciones para sus dispositivos”. Y no cualquier dispositivo. Hablo del iPhone y del iPad, convertidos ya en iconos. El primero ha superado en
ventas a los smartphones de Nokia, impensable no hace tanto: 20 millones de
iPhone por 16,7 millones de la finlandesa entre abril y junio. Un periodo en
que volvieron a arrasar con su tablet.
Apple ha cambiado todo el negocio móvil y de Internet; ha
logrado que se consuma Internet cuando se anda, mientras se va en coche…
Con el iPod e iTunes se revolucionó el mercado de la música,
convirtiéndolo en un negocio legal; con iPhone y la App Store hizo crecer
brutalmente Internet gracias a las apps móviles, y con el iPad ha creado una
ventana a Internet jamás pensada.
Google es otro líder nato. Ha trascendido su posición de
liderazgo en buscadores (con más del 90% de cuota en España) y publicidad
online, y está llamando fuertemente a la puerta de otros ámbitos. Tiene una
estrategia de cloud pública muy sólida que está penetrando en la empresa. Ha
impulsado Android que disputa el liderazgo de Apple en dispositivos móviles,
supone una alternativa viable a las aplicaciones de productividad de Microsoft
con su Google Docs y probablemente logre tener éxito en sus iniciativas de
redes sociales acaba de lanzar Google+ y en pocos días suma 18 millones de
usuarios.
Las otras dos empresas capaces de ser referentes, marcar
tendencias, y crear mercados son Facebook y Amazon. La primera ha logrado ser
la red social con mayúsculas. 750 millones de personas se comunican en su web,
algo que le ha dado un valor de mercado de 80.000 millones de dólares.
Amazon, por su parte, es el líder indiscutible del comercio
electrónico; con una posición difícilmente atacable por su porfolio de
productos, por la inteligencia informática que hay detrás de su tienda online y
su logística impecable.
Como podéis observar son muchas las empresas que mediante una buena estrategia de comercio electrónico han conseguido triunfar en un mundo en el que existe una gran competencia.
A la conclusión que he llegado, es que toda
aquella compañía que no tenga una estrategia sólida en el trío; dispositivos,
servicios cloud y contenidos parece estar condenada a la irrelevancia a largo
plazo.
CS
Javier Rovira, profe de ESIC habla de Consumering
ResponderEliminar¿Si?, no lo sabia, nunca me ha dado clase. Me parece un tema muy interesante.
EliminarGracias por decírmelo porque ya se a quien preguntarle cuando quiera saber algo sobre este tema.
Un saludo.
CS
LOS CUATRO FANTÁSTICOS!! totalmente de acuerdo contigo. El concepto consumering o "consumerización" me parece super interesante. Y como no, ¿quién iba a dar vida a este concepto? Los cuatro grandes.
ResponderEliminarUn beso compi!!
María.
Pues sí como siempre los cuatro fantásticos como tú dices...
EliminarMuchas gracias por comentar.
Un beso.
CS
Tema muy interesante el de consumering. Habia oido hablar de ello pero muy poco ,y como no, los 4 más grandes a la cabeza.
ResponderEliminarMuy buen post
Miranda Kerr
La verdad es que yo tampoco sabía muy de que iba hasta ahora y me ha parecido muy interesante.
EliminarGracias por comentar.
Un saludo.
CS
No sabía nada de este nuevo término para referirse a las nuevas tic .
EliminarLa verdad es muy interesante, y como no están los grandes como facebook, amazon....
Muy buen post
MND
Me alegro que el post te haya servido para saber algo nuevo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por comentar!
Un saludo.
CS