sábado, 10 de marzo de 2012

Apple, Google, Facebook y Amazon, reyes del fenómeno de la “consumerización”.

¿Sabes qué es la consumerización?. 

Se trata de un nuevo término, que no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero que está detrás de los cambios profundos que ha vivido la industria TIC. Consumerización viene a decir que este sector ha cambiado y que ahora está impulsado por la demanda y modelos de consumo de los usuarios particulares. Esta tendencia ha llevado al éxito a una pocas compañías y relegado a grandes pesos pesados de la industria tecnológica.

Cincodías.com recoge en un interesante artículo declaraciones de varios expertos que profundizan en este campo y que ofrecen los nombres de los protagonistas de dicho fenómeno que no son otros que Apple, Google, Facebook o Amazon.

Si te interesa saber más sobre este artículo pincha aquí.

Las empresas que van a definir los nuevos paradigmas en el uso de las tecnologías de la información en los próximos años son dos, Google y Apple. El liderazgo del mercado girará alrededor de los servicios y los contenidos y no de la tecnología. De ahí, que todas estas provengan del mundo del consumo y tres sean puros players de Internet.




Apple: “Es líder en un mercado de contenidos donde convergen movilidad, aplicaciones, contenidos y servicios en la red y ha cosechado un éxito extraordinario en la creación de un ecosistema de desarrolladores que crean aplicaciones para sus dispositivos”. Y no cualquier dispositivo. Hablo del iPhone y del iPad, convertidos ya en iconos. El primero ha superado en ventas a los smartphones de Nokia, impensable no hace tanto: 20 millones de iPhone por 16,7 millones de la finlandesa entre abril y junio. Un periodo en que volvieron a arrasar con su tablet.

Apple ha cambiado todo el negocio móvil y de Internet; ha logrado que se consuma Internet cuando se anda, mientras se va en coche…

Con el iPod e iTunes se revolucionó el mercado de la música, convirtiéndolo en un negocio legal; con iPhone y la App Store hizo crecer brutalmente Internet gracias a las apps móviles, y con el iPad ha creado una ventana a Internet jamás pensada.

Google es otro líder nato. Ha trascendido su posición de liderazgo en buscadores (con más del 90% de cuota en España) y publicidad online, y está llamando fuertemente a la puerta de otros ámbitos. Tiene una estrategia de cloud pública muy sólida que está penetrando en la empresa. Ha impulsado Android que disputa el liderazgo de Apple en dispositivos móviles, supone una alternativa viable a las aplicaciones de productividad de Microsoft con su Google Docs y probablemente logre tener éxito en sus iniciativas de redes sociales acaba de lanzar Google+ y en pocos días suma 18 millones de usuarios.

Las otras dos empresas capaces de ser referentes, marcar tendencias, y crear mercados son Facebook y Amazon. La primera ha logrado ser la red social con mayúsculas. 750 millones de personas se comunican en su web, algo que le ha dado un valor de mercado de 80.000 millones de dólares.

Amazon, por su parte, es el líder indiscutible del comercio electrónico; con una posición difícilmente atacable por su porfolio de productos, por la inteligencia informática que hay detrás de su tienda online y su logística impecable.  

Como podéis observar son muchas las empresas que mediante una buena estrategia de comercio electrónico han conseguido triunfar en un mundo en el que existe una gran competencia.

A la conclusión que he llegado, es que toda aquella compañía que no tenga una estrategia sólida en el trío; dispositivos, servicios cloud y contenidos parece estar condenada a la irrelevancia a largo plazo.




CS


8 comentarios:

  1. Javier Rovira, profe de ESIC habla de Consumering

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si?, no lo sabia, nunca me ha dado clase. Me parece un tema muy interesante.

      Gracias por decírmelo porque ya se a quien preguntarle cuando quiera saber algo sobre este tema.

      Un saludo.

      CS

      Eliminar
  2. LOS CUATRO FANTÁSTICOS!! totalmente de acuerdo contigo. El concepto consumering o "consumerización" me parece super interesante. Y como no, ¿quién iba a dar vida a este concepto? Los cuatro grandes.

    Un beso compi!!

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí como siempre los cuatro fantásticos como tú dices...

      Muchas gracias por comentar.

      Un beso.

      CS

      Eliminar
  3. Tema muy interesante el de consumering. Habia oido hablar de ello pero muy poco ,y como no, los 4 más grandes a la cabeza.
    Muy buen post
    Miranda Kerr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco sabía muy de que iba hasta ahora y me ha parecido muy interesante.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      CS

      Eliminar
    2. No sabía nada de este nuevo término para referirse a las nuevas tic .

      La verdad es muy interesante, y como no están los grandes como facebook, amazon....

      Muy buen post

      MND

      Eliminar
  4. Me alegro que el post te haya servido para saber algo nuevo.

    ¡Muchas gracias por comentar!

    Un saludo.

    CS

    ResponderEliminar