domingo, 19 de febrero de 2012

Social media marketing en Starbucks

Campaña en social media de Starbucks para San Valentín

El comercio electrónico convive en el mismo entorno que las redes sociales, pero hay que saber diferenciarlo. En las redes sociales, cada vez más y más populares, aumenta la presencia de las marcas, con perfiles en facebook, twitter, tuenti... Podemos cometer el error de utilizar estos perfiles como herramientas de venta; Esto no es lo más indicado y Starbucks nos cuenta el porque:

Para Starbucks las redes sociales significan: Amigos, relaciones-compromiso, y contenido. "Las utilizamos para conectar con nuestros clientes y añadir valor a la marca. Compartir y crear compromiso"
Con las redes sociales, los usuarios pueden conocer mejor la marca, quienes son a nivel más personal.
"Creamos relaciones cercanas y auténticas, compartimos contenido relevante con ellos, noticias sobre la marca, novedades, ofertas, les hablamos de tú a tú"

Para Starbucks, el error más grave que puede cometer una empresa es usar las redes sociales para vender productos. "Los canales de social media no se han diseñado para vender, pero sí para escuchar y crear confianza, y éste ha sido nuestro objetivo desde el principio"

También las utilizan para escuchar y aprender de sus clientes o clientes potenciales: qué les gusta, qué no les gusta, qué quieren, qué piden, sus tendencias, dónde están etc. Aprenden de sus fans y valoran como si de un amigo se tratara los comentarios que comparten con ellos.

"Tenemos la suerte que Starbucks es una marca con buena imagen, y esto nos ayudó mucho con el crecimiento de una comunidad" Starbucks atribuye su éxito a varias cosas:

-Compartir contenido de valor
-Buena gestión de página
-Incorporación de aplicaciones de engagement y nuevas tecnologías
-Uso de promociones exclusivas para sus fans

Las redes sociales son para la empresa una herramienta para añadir valor, no para vender. Starbucks no mide el éxito de su social media en ventas de café, sino en el compromiso de sus fans.


JC

1 comentario:

  1. El problema es que hay muchas empresas que no tienen muy claro para qué usar las redes sociales, sólo saben que hay que usarlas

    ResponderEliminar