sábado, 25 de febrero de 2012

El refranero español en clave de comercio electrónico.


El tema elegido para el Congreso Web de Zaragoza fue los refranes de toda la vida aplicados al comercio electrónico en base a una serie de experiencias 100% reales.

¡Hola a tod@s!.
He encontrado indagando por Internet una presentación sobre refranes de comercio electrónico divertida a la par que interesante, y me gustaría compartirla con vosotros.
La presentación fue realizada por un chico en el Congreso Web de Zaragoza. Iba a dar una charla más orientada a aspectos técnicos y de negocio… más seria, vamos, pero al final hizo algo más liviano y entretenido, y le funciono muy bien , ya que fue muy comentado en Twitter y por los comentarios que le hicieron los asistentes.
Aquí teneis la presentación y bajo ella la explicación de cada punto para que os sea más útil:

 


Los refranes y su aplicación al ecommerce:
“Donde no hay mata, no hay patata” – Si tienes un comercio electrónico de un sector, y quieres ser competitivo, debes ofrecer el producto que el cliente te demanda, el que te dice que necesita, y no solo el que tú le puedes ofrecer. ¿Cómo saber lo que el cliente necesita o quiere de ti?. Analizando la información de tu buscador interno (el usuario busca en tu sitio web lo que entiende que deberías tener, lo que cree que debes ofrecerle) y prestando atención a todo el feedback que puedas recibir del cliente: encuestas, emails, contactos, redes sociales… Como dice el refrán, no vas a poder vender bien si no tienes lo adecuado.

“Más vale medir y remedir que cortar y arrepentir” – Estupendo refrán para poner en valor lo que el análisis web (y no solo web, sino basado en el cruce de datos web con otros datos) puede ofrecer para cualquier negocio en la red, que es, básicamente, la información de base para mejorar cualquier proceso del sitio web y orientarlo correctamente al negocio.

“Quien mucho abarca, poco aprieta” – Desde luego, al principio de esto de Internet, los que trabajamos en esto teníamos que aprender a hacer de todo: diseño web, programación, SEO, café, bollería… todo. Conforme el medio ha evolucionado y las empresas se juegan cada vez más inversión y retorno en sus sitios web, el ninja, el “chico para todo”, solo tiene cabida en proyectos pequeños. Un gran proyecto con mucho negocio en juego debe tener un equipo completo de profesionales bien especializados en determinadas áreas para explotar el negocio en Internet y además trabajar en equipo, no juntos, y con un método y unos objetivos claros. De otra forma, será difícil sacar el máximo provecho porque todos tenemos unas capacidades limitadas y no podemos ser los mejores o muy buenos en todas las áreas de trabajo.

“Hasta arrancar un ajo cuesta su trabajo” – Desde luego, hasta las cosas más pequeñas de un ecommerce necesitan su inversión de tiempo y su trabajo. Nada se resuelve solo, aunque nos gustaría que con algunas cosas así fuese.

“Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” – Un buen refrán para reflejar la necesidad de tener un plan, una estrategia, una visión, unos objetivos, unos indicadores. Debes tener una guía, un plan de hacia donde quieres ir. Tener un plan inicial te permite, como mínimo, tener un marco de referencia, un horizonte hacia el que ir. Y eso es muy importante.

“Allá donde fueres, haz lo que vieres” – Está claro que el ecommerce, como en muchas cosa, hay que adaptarse a los usos y a las particularidades bien de un sector, bien de un país, o ambas cosas a la vez. Y desde luego, conocer bien como hace las cosas tu competencia o como plantea su negocio en la red, puede ayudarte mucho a definir y mejorar tu propio modelo, pero, ey, inspiración sí, copia descarada literal, no.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo” – Se explica solo, y con Justin BIeber como el diablo moderno.


La verdad es que nunca me podría haber imaginado una explicación tan buena de ecommerce con todos estos refranes.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.


CS

2 comentarios: